sábado, 22 de septiembre de 2012

Ponle fuerza a lo débil...(para matrimonios)

Padre Ángel Espinoza

Ayer tuve la oportunidad de ir a escuchar una “charla” del padre Ángel Espinoza de los Monteros…¡Qué refrescante! salí contenta, me divertí, me instruyo, me hizo reflexionar y hasta me hizo sentir nudos en la garganta, por no llorar en público.

Me encantaría compartir todo lo que me quedo pero fueron 2 horas de escuchar cada palabra sabia que salía de este sacerdote.  No sé si ya lo conocen, o han escuchado hablar de él o han leído sus libros; pero para mí es la primera vez que yo sabía de él.
El tema iba dirigido especialmente a las parejas de matrimonio, pero claro, todo lo que mencionó se puede aplicar a la vida de todos, estemos casados o no. Simplemente nos hace mejores personas, luz en un mundo oscuro.

Comenzó mencionando que los enfermos no son el problema del mundo… si no, los que estamos sanos. ¡Los sanos somos los verdaderos enfermos!
TU MAL ERES TU MISMO, no le echemos la culpa a los demás de nuestras vidas, fracasos y decisiones. Luego, hablo de las enfermedades GRAVES que padecemos los sanos enfermos.

1. LOS CIEGOS: son los que no quieren ver lo malo que hacen y todo lo bueno que pueden hacer o dejan de hacer; tampoco pueden ver todo lo bueno que tienen. Esto nos lleva hacer un inventario de nuestras vidas, de lo que tenemos, de las bendiciones diarias que recibimos, desde respirar cada día. ¡Y si tienes a DIOS, nada te falta!

2. LOS SORDOS: son los que no saben o no quieren escuchar. El peor enfermo es el “racionalista” el que se cree que lo sabe todo, el que no escucha a nadie y solo él tiene la razón.

3. LOS MUDOS: los que no dicen o no pueden decir sus sentimientos. Sin comunicación, sin dialogo muchas cosas se pierden. La pareja no puede leer mentes, es mejor decir lo que sentimos o queremos. No creamos que los demás nos tengan que entender sin decir nada.

4. DEFICIT DE ATENCIÓN: los que no se concentran en nada, más solo lo que les importa en lo personal, egoistas. Mencionaba como hay personas que hablan mucho de sus éxitos personales, como: “yo soy el mejor médico de mi país”, “yo soy el mejor abogado, tengo maestría, profesorado, soy juez, soy dueño de varias empresas”… pero y su familia ¿cómo esta?… “Ah, no, ya me divorcie”. NINGUN ÉXITO JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA. No eres éxitoso si no puedes mantener o luchar por tener tu familia unida.

5. LOS MANCOS: son los incapaces de tender una mano  a los demás, no son cariñosos, no pueden servir. En un matrimonio debe de haber servicio entre la pareja, así como lo hacían de novios.

6. LOS TETRAPLEGICOS: son los que “quieren” hacer miles cosas, pero no mueven NI un dedo para lograr por lo menos UNA. Es fácil querer los “fines”, pero no el medio para llegar allí. “Voy a invertir tiempo con mis hijos”, pero no lo hago; “Voy a poner mi propio negocio”, pero no lo hago; “Voy a llevar a mi pareja a cenar o le haré un detalle especial”, pero no lo hago; “Voy arreglar las cosas que se han arruinado en la casa”, pero no lo hago; etc.

7. LOS ALERGICOS: al compromiso, al sacrificio, al dialogo profundo. Hay que tomarse el tiempo de preguntarle a tu pareja: ¿Te hago feliz?, ¿Qué debo hacer para hacerte feliz? hay que ser generosos con tu pareja. Al casarte abandonas tu hogar para crear el tuyo propio. Tu primera responsabilidad es tu pareja, luego los hijos y después van tus padres, hermanos, etc. El problema de los sanos enfermos no es el sacrificio, si no, cómo reaccionamos al sacrificio. El padre dio un ejemplo de las perlas: Las ostras producen un “moco” cuando les entra una partícula adentro y ésta les causa una infección; éste moco lo va encerrando y la secreción se va endureciendo creando el nácar que al final es una perla…moraleja: la perla al ser herida, crea algo precioso. Por lo tanto, él nos dice: “Produce perlas al ser herido”, “Produce perlas ante el dolor”. Si tu pareja te hace daño sin querer o queriendo, no le contestes con cólera o rabia, devuelve la ofensa con amor, te curaras más rápido.  Hay un dicho que dice: “El enojo es como veneno, me lo tomo yo y espero que el otro se muera”.

8. LOS CONTAGIOSOS: son los que critican, son los pesimistas, los negativos. Éstos son los que llevan con ellos las “malas vibras”. Si tu pareja está de buen humor, no trates de boicotearle su felicidad, no seamos el que lleva la nube negra a los que nos rodean. Respetemos las decisiones de nuestra pareja especialmente con nuestros hijos, esto incluye no quitarle la autoridad a nuestra pareja con los hijos.

9. LOS DEPRESIVOS: es a la única enfermedad a la que le decimos de cariño: “La Depre” como que la disfrutáramos…¡NO HAY TIEMPO PARA LA DEPRESIÓN! es un estado cíclico. Aquí también nos dio un ejemplo muy bueno: Una padre le dice a sus cuatro hijos, que vayan a ver cómo está la granja en las diferentes estaciones del año. El primero fue en invierno y regreso diciéndole al padre que el lugar estaba feo, había un frío horroroso, todos los árboles secos y estaba nublado, no había nada que apreciar. El segundo fue en primavera y regreso diciendo que era un lugar bello, lleno de flores y pastos verdes, muchos animalitos naciendo y un solo brillante. El tercero fue en verano y regreso diciendo que había un calor insoportable, pero que pudo descansar bajo la sombra de un roble espectacular que tenía la granja, en sí, el lugar estaba bien. Y el último fue en otoño, regreso diciendo que el lugar estaba algo frío y seco, pero que el espectáculo de ver los arboles con sus diferentes colores, era maravilloso. Entonces la moraleja: “No juzgues la vida por una estación”, va a pasar y todo volverá a estar bien.

10. ESCLEROSIS MULTIPLES: la dureza del juicio, del corazón y de las actitudes. “Yo soy así y no voy a cambiar, si no usamos los músculos se atrofian. No hay que ser duros en el trato con los demás, especialmente con la pareja, hay que mejorar el trato.

11. ALZEHIMER: A) los que olvidan cosas pequeñas, los detalles…cumpleaños, aniversarios, etc.; B) los que no se acuerdan que están casados, se quitan el anillo, andan parrandiando, buscan aventuras, etc.; C) los que olvidan la promesa que hacen en el altar: en las buenas y en las malas, “Serte fiel, amarte y respetarte”.

Recomendaciones:
  1. Cuidado con la desnutrición: no es enfermedad, es una consecuencia… hay que nutrir el amor. En vida hermano, en vida.
  2. Falta de órganos: fidelidad, confianza, perdonar, comunicación y respeto, son necesarios para vivir.
  3. El cuidado personal: chequearse y tratar siempre de verse bien, como cuando eran novios, no hay que descuidar tampoco a la pareja.
Conclusión: ante todo ORAR Y REZAR por tener siempre: fe, esperanza y amor. También por humildad y paciencia. A Jesús le interesa más tu alma que tu cuerpo. Pídele por salud interior, después vendrá lo demás…
Jesús me ama más a mí, que yo a mi mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario