martes, 23 de diciembre de 2014

¿Qué es la Navidad?

Feliz Navidad

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.
En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,”luz del mundo” (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.
La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.
Por último, es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor:

San Esteban, mártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.

San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.

Los Santos Inocentes que representan a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnalias o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre. Las muy posteriores fiestas de los obispillos, el Bisbetó de Monserrat,la fiesta del Rollo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los días 6 y 28 de diciembre, según los casos, que subsistieron en los pueblos españoles como residuos de aquellas Saturnalias, se celebraban también en las iglesias.
Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.
En todo caso, en el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.

De San Nicolás a Papá Noel
20091206-SAN%20NICOLAS%20DE%20BARISan Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV.
Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año
325 d.c. Sin embargo, sus reliquias parece que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos. Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas cuenta que una noche ,cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.
Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal .Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia, Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a su Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patron de niños. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.
En Estados Unidos, el sinter Klaas importado se convirtió en Santa Claus. En el Mediterranéo, San Nicolás sustituyó en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y dios de los terremotos de la mitología clásica. Se le representa con orgamentos episcopales y sus atributos son tres bolsas de oro con las que libró de la prostitución a las tres doncellas, los tres niños resucitados y un ancla, como protector de los hombres de mar, pues estando en Palestina dicen que calmó una enorme tempestad.

El Belén
Nativity-Celebration
El belén o nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras.
Es uno de los escenarios más tempranos y habituales del arte cristiano, pues aparece ya en el siglo IV en la catacumba de San Sebastián de Roma. Hasta la Baja Edad Media persistió la variante de origen bizantino de la virgen acostada, acompañada por dos comadronas.Después,a partir del siglo XIV,la virgen está de rodillas y sin comadronas,pues se impone la idea del parto sin dolor.
La tradición popular del belén,pesebre o nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Greccio. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.
Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias. De ambas tradiciones arranca la de los belenes actuales con sus figuras de madera, yeso, plomo, barro o cartón.
Alcanzó su apogeo en el reino de Nápoles en el siglo XVIII y de allí pasó a España, de donde fue llevado a América Latina. Persiste en tambien en el sur de Italia, gran parte de Alemanía, Provenza y el Tirol.
Es costumbre mediterránea. En algunas regiones de Italia los niños construían una especie de belenes de madera, a los que llamaban la cabañita, con el Niño Jesús en su interior.
Tal vez recogía las dos tradiciones: la del árbol, o la del verdadero belén, la llegada de hierbas, musgo, o ciprés parece encontrar origenes gentilicios más que cristianos. El musgo, por ejemplo, cuenta con un hada protectora, la mujercita del musgo, según los alemanes.
Por su parte, la idea de belén como cueva o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones donde los dioses nacen en cuevas o en las hendiduras de la Tierra. Quiza ningún pueblo del mundo ha llegado a crear, en relación a la navidad, una cosa tan graciosa, tan popular, como los belenes.

El Árbol de Navidad
Arbol_Navidad_02El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los arboles.El árbol representaba un poder y ese poder se debe al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones cosmológicas, como escribe Mircea. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos la encina era un arból sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección sagrada del muérgano era un rito galo, como lo describe Plinio. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas protectoras de los árboles y de los bosques. En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto.
El árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas .la iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.
Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilometros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.
Y cuenta una historia de Toscana sobre la huida de José y de María y el niño a Egipto para escapar a la matanza de herodes Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos crujían, y con aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas y se cerró sobre ella, ocultando así a la virgen con el Niño.

Epifanía: La Manifestación del Señor
reyes-magos1
Epifanía significa “manifestación”. Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: “la virgen ha dado a luz, la luz crece”.
Entre los años 120 y 140 AD los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.
Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz.
Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración de esta fiesta es ligeramente posterior a la de Navidad.

Los Reyes Magos
Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

Fuente: Catholic.net

sábado, 6 de diciembre de 2014

Obediencia, reflexión en tiempos de adviento


Hace unos días escuche una charla de un hermano en Radio María que me dejó pensando mucho en la obediencia.
Estando en tiempos de adviento (espera y preparación para recibir como personas nuevas a nuestro amado niño Jesús) creo que es bueno comentar que pasa cuando no obedecemos siendo bautizados y es un tema para reflexionar en esta época.
La obediencia no es solo para niños o jóvenes. Creo que los adultos somos los que más desobedecemos los mandamientos de Dios y las reglas de convivencia en sociedad. Ejemplo sencillo: no obedecer las reglas de tránsito.
DEFINICIÓN DE OBEDIENCIA: El término obediencia (con origen en el latín oboedientĭa), está relacionado con el acto de obedecer (es decir, de respetar, acatar y cumplir la voluntad de la autoridad o de quien manda).
Y Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: “Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín, pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás.” Génesis 2:16-17
A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos.  Génesis 3:6-7
Estas dos citas Bíblicas describen como comienza la desobediencia humana.
Hay un “poder” que nos dio Dios al crear al hombre y la mujer y es: el libre albedrío.
¿Por qué digo que es un poder? Porque es lo único en lo que Dios no puede ni opinar, ni dirigir, ni mandar. ¿Qué poder verdad? Y nos lo dio a nosotros, por amor.
Si Dios nos regaló algo tan valioso como el libre albedrío ¿Por qué somos tan desagradecidos? Porque tenemos el poder de decidir. En ti está escoger el camino a tomar en tu vida. Tus decisiones (buenas o malas) son tuyas, de nadie más. No importa quién te “tente a seguir un camino” (como lo hizo la serpiente con Eva) al final la decisión es tuya…y eso fue lo que hizo Eva…y eso fue lo que hizo Adán.
Siempre habrá alguien en tu vida que te dirá como romper las reglas y que te dirá que no pasa nada. Siempre estará la tentación, pero al final solo tu sabes cuando obras bien o cuando obras mal. Siempre he dicho que todo acto tiene una consecuencia y esa consecuencia tiene un responsable.
Creo que es tiempo de reflexionar. ¿Cómo llevas tu vida?
Los mandamientos de Dios son claros, no son negociables, ni caducan. Todo pasará, la palabra de Dios NO pasará.
Entonces ¿Por qué desobedecemos?, ¿Por qué hasta la Iglesia Católica está dividida?, ¿Por qué hay sectas, cultos, otras religiones?, ¿Por qué hay Ateos?, ¿Por qué el maligno conquista almas?, ¿Por qué llevo la vida que llevo?, ¿Por qué me enfermo?, ¿Por qué odio y tengo rencor?, ¿Por qué? ¿Por qué?
¡Porque así, lo quiero yo!, ¡Porque así, lo decidí yo!
Por mis decisiones, por mi libertad de ser, por no querer obedecer. Porque tengo el poder de decidir y si no me gusta algo, busco otra opción. Las opciones las inventamos nosotros para excusarnos de poder dejar de obedecer y no sentir culpa.
¿Qué le estamos enseñando a nuestros jóvenes y niños? Comencemos siendo consientes en que momentos damos el mal y el buen ejemplo.
Es momento de hacer un alto en nuestras vidas, reflexionar y con todo el corazón pedir al Espíritu Santo que despierte en nosotros nuevamente. Él no trabaja, si tú, no se lo pides.
La obediencia que nos pide Dios, es nuestra salvación, sin importar que te dice el mundo ahora. La obediencia a Dios es lo que determinará como seguimos nuestras vidas.
Dios nos dio sus reglas, nos lo dejó claro, nos dijo que hacer y que no hacer. No es como que tenemos que averiguar como vivir para ser salvos de todo mal. El “manual de vida” está al alcance de todos. Solo depende de ti; si lo quieres usar y seguirlo.
 Tiempo de esperar, tiempo de adviento, buen momento para iniciar una “nueva” vida con Cristo en tu corazón, nacer con Él y por eso te dejo meditando estas preguntas:
¿Cuándo desobedezco?
¿Por qué desobedezco?
¿Cuándo obedezco?
¿Por qué obedezco?

sábado, 29 de noviembre de 2014

El Adviento, preparación para la Navidad

Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net
adviento4

Significado del Adviento
La palabra latina “adventus” significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.
El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:
- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.
- Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.
- Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.
En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:
Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.
En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Algunas ideas para vivir el Adviento
La Corona de Adviento

Algo que no debes olvidar
El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

Cuida tu fe
Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

viernes, 15 de agosto de 2014

Nuestros jóvenes son el futuro de nuestros países. ¿Qué les estamos enseñando?


Reflexiona en la pregunta y contesta con tu corazón.
¿Les estas inculcando valores?
¿Moral?
¿Ética?
¿Compasión?
¿Justicia?
¿Temor de ofender a Dios?
¿Piedad?
¿Amor al prójimo?
No es responsabilidad de las escuelas brindar y crear seres humanos de bien y de valores. Esto tiene que venir de casa.
¿Tienes tiempo para tus hijos?
O ¿Te estas “matando” trabajando?
Cuando muramos, Dios te pedirá cuentas y te preguntará ¿Qué hiciste con los niños que te encargue cuidar? (porque sabemos que nuestros hijos, son un encargo de Dios a nosotros para sembrar hombres y mujeres de bien)
No te preguntará si les enseñaste dos o tres idiomas, tampoco te preguntará si es el mejor en fútbol, baile o karate, o si aprendió a tocar un instrumento musical. Todo eso está bien que lo sepan, pero nos olvidamos de enseñarles a tener un espíritu de bondad, no alimentamos, ni fortalecemos sus virtudes.
Yo les apuesto que la mayoría de sus hijos no saben ni porque van a misa, o que sucede en misa; solo saben que deben de ir y es una obligación. ¿Sabemos nosotros por que vamos a misa? ¿Sabemos a caso porque nos paramos, nos sentamos y en que momento hincarnos? ¿Sabemos lo inmenso que es el momento de la Consagración y el porque adorarla y no estar con la cabeza agachada?
Saco a discusión este tema porque ahora hay grupos de oración para niños y adolescentes. Algo que no teníamos en nuestros tiempos más que la escuela católica donde uno estudiaba, y no es lo mismo recibir catecismo (qué es muy importante, conocer nuestra religión) pero también hay que seguir alimentando de Dios al espíritu. Y esto es en especial con nuestros hijos que van a escuelas laicas.
¿Qué pasa después de que nuestros hijos hacen la primera comunión? Recibió su catecismo, comulgo, tuvo su fiesta y después nos olvidamos de que debe de seguir en crecimiento espiritual. A veces hasta nos olvidamos de llevarlos a misa para que reciban la Santa Eucaristía.
Debemos de aprovechar y buscar en nuestros países grupos de oración para nuestros hijos, así como deben aprender a tocar un instrumento o jugar bien fútbol, deben aprender a ser grandes seres humanos. Veamos lo que está pasando en el mundo…reflexionemos. Hemos sacado a DIOS de nuestras vidas y por eso las nuevas generaciones están creciendo sin el temor de Dios, de ofenderlo, de decepcionarlo, no saben que un mal acto tiene una mala consecuencia. Tampoco saben que un buen acto, tiene una buena consecuencia.
Vemos la corrupción de los políticos, vemos las guerras, y ESO es lo que están absorbiendo nuestros jóvenes, si no los guiamos.
El deber de padres es sembrar en nuestros hijos a Jesús en sus corazones, regarlo y obtener de ellos cosechas con grandes frutos. No perdamos de vista, ni nos descarrilemos por nuestro día a día que nos aturde y nos roba tiempo.
Este mundo debe cambiar, y debe cambiar con nuestros hijos. Seamos ejemplos de amor, de paz y justicia, seamos ejemplo de misericordia y defendamos nuestros valores; no seamos los primeros en ser arrastrados por el mundo.
¿Cuesta? Claro que si cuesta, y ¡mucho! Pero ese es nuestro deber desde el momento que nos convertimos en padres. Es una RESPONSABILIDAD ENORME y debemos de llevarla con entusiasmo. Tú hijo, puede ser la diferencia de este mundo y tú lo vas a educar con bien.
Bases y cimientos fuertes, ni un terremoto lo bota, lo puede sacudir, pero no botar y esto solo depende de Ti.
Toma el control de tus hijos, ellos están absorbiendo al mundo y su carácter se forma hasta los 7 años, luego hay que encaminarlos para que sigan sensibles de tener compasión del planeta y del ser humano.
Si tu caminas con Jesús, ellos lo harán también, sé testimonio de vida, no impongas religión.
ninas-orandoBusquemos que nuestros jóvenes y niños tengan espiritualidad y sea
CRISTOCENTRICA: Seguir al Jesús vivo entre nuestros hermanos y hermanas, especialmente en nuestras familias.
ECLESIAL: Promover amor y lealtad a la Iglesia y al Papa
MARIANA: Imitar a María en su SI total a la voluntad de Dios.
 
 
 
 

martes, 15 de julio de 2014

Adolescentes & TV

La realidad es que los tiempos han cambiado exageradamente; vemos los cambios generacionales entre una década y la siguiente.

Hace unos días mi hijo, (quién entra a la adolescencia en unos meses) me pidió ver un una serie para “adolescentes” en NETFLIX que está muy de moda. Gracias a Dios, mi hijo le gusta ver la TV conmigo, y me puse a ver la serie con él. Tanto así que nos gusto y seguimos viéndola, terminamos la primera temporada y comenzamos a ver la segunda…cuando, en unos de los episodios vi algo que no me gusto, pero lo digerí porque no puedo ser (y más en estos tiempos) discriminadora ni cerrada de mente y tolerante en cuanto al mundo en el que vivimos y es REAL.  Lo que si puedo hacer es hablar con mi hijo de los temas que se ven, que está bien y que está mal, que hacer y que no hacer.
Se que en EEUU están cambiando la manera de hacer TV; hay tantos grupos y asociaciones que están regulando y presionando para que se vea la diversidad de géneros y razas en un show de TV. Por lo tanto, ya ves más latinos y asiáticos tomando protagonismo en la TV, claro ya somos “tolerables” visualmente para el “gringo tradicional”; también estamos viendo ahora en TV abierta a homosexualidad con sus propias historias libres como en la serie GLEE (que hace unos 14 años, solo podías ver programas en cable), diferentes cultos,  programas de aceptación de alienígenas, de Satanísmo, brujería, etc.
derek_hale_and_scott_mccall_by_fastmike-d45sj3c
Esta bien, ya se que hay audiencia para TODO eso y que EEUU es un país libre y bla bla bla…
Todo esto me hizo reflexionar y me di cuenta que hoy “todo está bien” para las nuevas generaciones. Ok, hay que ser tolerante, ya lo he dicho anteriormente, no hay que discriminar, si está bien. Pero, no está bien exponer a un joven a ver tanta calamidad emocional, si de por si ya es una etapa difícil para un adolescente.
Hay varias películas de mi época (los 80´s) que yo le decía a mi hijo que no podía ver porque eran “muy fuertes” para él. Vimos una hace poco y todavía le dije que cuando salga algo que no quiero que vea que se tapara los ojos, él hasta se rió de mi y me dijo: “¿Y eso qué tiene de fuerte mami?”. Allí me di cuenta que lo que era para mayores de 15 años antes, ya no es lo mismo, ahora.
Hay que controlar lo que nuestros jóvenes ven en la TV, todo esta a la disponibilidad de ellos y en bandeja de plata: TV, cable, internet, etc.
URGE controlar los programas que miran, estar pendientes y que no pierdan la conciencia de que lo que están viendo NO está bien, no es lo ideal en sus vidas, no es algo de imitar o de experimentar.
Y para no irme hasta los adolescentes, comencemos con los pequeños, los programas de niños ya vienen contaminados con mensajes que no son correctos, no dejemos pasar estas cosas como que si ellos no entienden.
Ejemplos de lo que pueden ver los adolescentes en la TV: Robos, asesinatos, suicidios, brujería, hechicería, adulterio, sexo de todo tipo y explícito, drogas de todo tipo, terrorismo y más...
Ahora ejemplos de lo que ven los pequeños en TV: Desobediencia a los padres, mentiras, engaños, robos, magia, malas palabras (maldecir), bullying (abuso) y más...Analicen los programas favoritos de sus hijos e irán viendo "detalles" de mensajes incorrectos que pasan "desapercibidos" si no estamos atentos con ellos.
skins_2007_869_poster
Hay que amar al pecador, pero no al pecado, que eso les quede claro. No nos cerremos en conversar con nuestros jóvenes, pues si ignoramos o no estamos atentos en lo que miran en la TV, no nos asustemos después de los resultados. Debemos estar encima y pendientes en saber y conocer que les gusta, que les llama la atención y que canal están sintonizando.
Bendiciones,
TOP-5-Series-juveniles-del-2014

martes, 10 de junio de 2014

El apostolado es algo natural.

A todos nos ha sucedido alguna vez que, al asistir a un espectáculo muy bueno o ir de viaje a un lugar hermoso —o al conocer y platicar con alguien famoso—, inmediatamente surgen en nosotros deseos de platicárselo a los amigos, de compartir esa experiencia con aquellos que queremos.
Cuando estás emocionado con algo, quieres hablar de ello todo el día y con todas las personas que te encuentres. En eso consiste el apostolado: hablar de ese tesoro que has encontrado, de ese camino a la verdadera felicidad que has descubierto.
El apostolado es una señal de amistad. Sería muy egoísta guardarte el secreto para ti solo dejando que tus amigos se vayan por rutas incorrectas. Hacer apostolado significa compartir, significa guiar, significa iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios.
Sin embargo, tal vez en este momento te hagas una pregunta: ¿de qué manera puedo asumir mi llamado al apostolado?
besando-a-un-enfermo
Papa Francisco
Hay diversos tipos de apostolado
 El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte. Un buen líder, va guiando a los demás con su testimonio de vida. Es el ejemplo a seguir, es inspirar. No es fácil para cualquiera ser testimonio porque hay que estar atento de no tropezar; pero también es el más grande apostolado porque el efecto es grande. Papa Francisco está inspirando al mundo con su vivo ejemplo de este apostolado.
• El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad. A quien le gusta platicar,  describir, contar, es un buen apostolado para alguien extrovertido, apoyar relatando los conocimientos adquiridos. Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, más conocido como Dominicos fue el predicador por excelencia, llevando la palabra de Dios a muchos rincones, logrando tener hasta ahora 6,800 Padres Dominicos en el mundo.
Dominico de Guzmán
Dominico de Guzmán
mother-teresa-1
Santa Madre Teresa de Calcuta
 El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás. Es un apostolado de mucho beneficio y de bien social;es el que determina la buena obra y con resultados de satisfacción y/o emoción espiritual en el momento. Santa Madre Teresa de Calcuta es un gran ejemplo de este apostolado.
• El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda. Es un apostolado de mucha fe, porque sin fe, la oración no da frutos. De este apostolado Santa Teresita del Niño Jesús se valió para lograr su Santidad.
Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Lisieux)
Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Lisieux)
En cierta ocasión los discípulos de Jesús llegaron con Él muy desanimados por no poder sacar un demonio, y Cristo les contestó: "Ese tipo de demonios sólo pueden expulsarse con la oración y el sacrificio".
(Mt. 17, 21)
San Padre Pío de Pietrelcina es el perfecto ejemplo de haber tenido todos los apostolados juntos.  Fue un gran apóstol de testimonio, palabra, acción, oración y sacrificio. Su vida entera reflejo lo que predicaba con sus actos, obediente de primera, líder indiscutible; sus predicas, sus misas y en el confesionario trasformaba vidas. Ayudo a los enfermos construyendo y dirigiendo el hospital de su pueblo - Hospital que todavía existe y funciona- ; sus oraciones incesantes y su gran sacrificio de vivir con las estigmas recalcan su gran sacrificio por amor a Dios y por el mundo entero.
Santo Padre Pío de Pietrelcina
Santo Padre Pío de Pietrelcina

viernes, 6 de junio de 2014

Hoy voy a hablar contigo de Ella, de tu Madre, de mi Madre.

Señor, Jesús, gracias porque tu Madre es mi Madre.
Autor: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net
Vengo ante ti, la Capilla está vacía y en este silencio y soledad encuentro el momento propicio para hablar un rato contigo... podemos hablar de muchas cosas.... y traigo en el alma tantas penas, tantas preocupaciones, tantos desvelos, todos encerrados en mi "pequeño mundo", pero no. Hoy no te voy a hablar de mi, tu me conoces, tu lo sabes todo, Señor..
Hoy voy a hablar contigo de Ella, de tu Madre, de mi Madre, porque tu me la diste, me la entregaste desde la Cruz donde ya estabas a punto de morir.
Los brazos de María son los primeros que te arroparon allá, en una noche fría pero la más bella y buena de todas las noches y así empezaste a conocer lo que es el amor y el calor de una madre. Después atravesaste montañas y pueblos, siempre arropado en los brazos de una mujer, tu madre, que con el corazón de latir asustado, huía a otras tierras para proteger tu vida.
Tiempo después la vuelta y la vida tranquila, sencilla y humilde en la aldea de Nazaret... ¿Te acuerdas, Jesús del pozo donde la acompañabas a buscar el agua? ¿Te acuerdas de sus risas, de la mirada de sus ojos dulces y hermosos, desbordada de amor e infinita ternura?...¡Qué bonitos días, cuánta paz, cuánto amor!.
Tu crecías.... te estabas convirtiendo en un jovencito y Ella siempre a tu lado. Fuiste con tu "padre" y Ella a Jerusalén, entraste en el Templo y por aquel "misterioso mandato" te quedaste a participar en las discusiones de los grandes pensadores... y te dolía el corazón porque sabías del dolor de "esos dos seres" tan amados al vivir la zozobra de tu ausencia.... pero es que ya estabas empezando a cumplir tu misión...
Después volviste con "ellos" y ¡qué años tan inolvidables y hermosos! ¡Qué unión, qué felicidad, qué hogar tan pleno de armonía y de amor!. Cuántas veces la mirarías en el quehacer de las labores en la humilde casa, a la hora de estar reunidos en la comida, en la oración, desbordándose tu amor de hijo en aquella dulce y tierna mujer, sencilla pero con dignidad de reina, alegre y dispuesta... ¡cuánto te quería, cuánto la amabas... ¿Te acuerdas Jesús? Y un día la viste llorar... José, "tu padre" había muerto, Ella lo amaba mucho y lloraba...y tus brazos la rodearon y Ella apoyando su cabeza en tu pecho encontró, a pesar de su dolor, la paz.
El tiempo pasó y llegó el día...Día en que habías de "saber decir adiós" y tenías un nudo en la garganta pero la viste a Ella con el brillo de las lágrimas en los ojos, pero serena, otra vez "el fiat" en su corazón, esclava a la voluntad de Dios, pero con la dignidad de reina y señora despedirte con el más fuerte y amoroso de los abrazos, de unos brazos que tal vez no te volverían a envolver y apretar contra su corazón hasta que te entregaran en ellos después de bajarte de la cruz...¡qué despedida, Jesús, qué despedida!. Así los dos nos enseñasteis a "saber decir adiós."
Seguro que alguna vez regresaste para verla y estar con Ella pero... tu Misión había comenzado y ya no "eras suyo".
Después tu subiste al Calvario y Ella lo subió contigo para estar al pie de la cruz. ¡Jesús, si habías tenido todos los más crueles sufrimientos que un hombre puede tener, creo que ninguno pudo atormentar tu corazón como el volverla a ver en aquellos momentos! y nos la diste por Madre para que sus brazos, ya sin ti, pudieran abrazar a toda la Humanidad y en ella, a mí!. ¡Gracias, Jesús!.
¡Aleluya, Aleluya!. Otra vez Tu y Ella abrazados. ¡Madre querida, aquí estoy, he resucitado! ¿Te acuerdas, Jesús?. ¡No hubo una mañana más hermosa para Ti y para Ella!.
Y después el tiempo pasó...y un día, un día muy especial, Ella subió al cielo para estar contigo, con San José, con los Santos y los ángeles en la infinita y gloriosa presencia de Dios.
Jesús, hemos hecho un pequeño recuerdo de esa gran mujer, ejemplo de todas las madres del mundo: Estrella de la mañana, Reina de los ángeles, Virgen fiel, Virgen misericordiosa, Puerta del Cielo, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Reina de la Paz....
Señor, Jesús, gracias porque tu Madre es mi Madre.
Santa María, ruega por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
En algunos países ya pasamos el mes de las madres, pero es digno de seguir celebrándolas y dedicárselas a las que partieron y nos siguen amando desde el Cielo y las que todavía están con nosotros sabemos que no hay un amor como ese amor, que es el que más se asemeja al de nuestro Padre Dios, pues lo da todo sin pedir nada a cambio, tal vez, si, una sola cosa, al igual que el Señor..... ¡que las amemos!.

lunes, 2 de junio de 2014

Oración para implorar los dones del Espíritu Santo

Estamos a unos días para celebrar Pentecostés. Preparemonos para recibir al Espíritu Santo.

espiritu_santo_1

1. Venid, oh Espíritu Santo, y concedednos el don de la SABIDURÍA, que dándonos a conocer la verdadera dicha, nos separe de las cosas del mundo y nos haga gustar y amar los bienes celestiales.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

2. Venid, os Espíritu Santo, y concedednos el don del ENTENDIMIENTO, para que más fácilmente conozcamos y penetremos las verdades y misterios de nuestra Santa Religión.

Gloria al Padre...

3. Venid, oh Espíritu Santo, y concedednos el don del CONSEJO, que nos haga elegir en todo momento lo que contribuya más a la gloria de Dios y a nuestra propia santificación.

Gloria al Padre...

4. Venid, oh Espíritu Santo, y concedednos el don de la FORTALEZA, que haciéndonos superar todos los obstáculos que se oponen a nuestra salvación, nos una tan íntimamente a Dios nuestro Señor que nada, ni nadie, pueda separarnos de Él.

Gloria al Padre...

5. Venid, oh Espíritu Santo, y concedednos el don de la CIENCIA, que nos dé el perfecto conocimiento de Dios y de nosotros mismos y de los medios que debemos poner en práctica y los peligros que debemos evitar para llegar al cielo.

Gloria al Padre...

6. Venid, oh Espíritu Santo, y concedednos el don de la PIEDAD, que nos conduzca a cumplir con facilidad todo lo que sea del servicio de Dios y nos haga encontrar siempre dulce y ligero el yugo del Señor.

Gloria al Padre...

7. Venid, oh Espíritu Santo, y concedednos el don del TEMOR DE DIOS, que nos haga evitar con el mayor cuidado en todos los instantes de nuestra vida, todo lo que pueda desagradar a nuestro Padre Celestial.

Gloria al Padre...

Venid, oh Santo Espíritu Consolador, Padre de los pobres, dulce Esposo y suave refrigerio de las almas; venid y enriquecednos con las misericordias de vuestros siete dones, y danos con ellos vuestros preciosos frutos, a fin de que con vuestra divina asistencia guardemos puro nuestro corazón en la tierra y merezcamos después ver a Dios eternamente en el cielo. Así os lo pedimos por Cristo Señor nuestro que con Vos y el Eterno Padre vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Espíritu Santo

martes, 27 de mayo de 2014

Estamos celebrando nuestro 3er aniversario

Screen Shot 2014-05-27 at 11.40.53
Esta celebración es nuestra, de quienes están suscritos al blog; de quienes pasan visitando el blog y de quienes lo recomiendan.
Como muchos saben, este blog comenzó por un testimonio que tenía que dar, continúo como un deber de evangelizar la palabra de Dios gracias a todo lo que ha hecho en mi vida; por su manifestación de amor, misericordia y de su bendita providencia.
Así que solo les quiero pedir a todos ustedes que hagamos de éste blog algo especial, para que se pueda seguir compartiendo con quienes necesiten leer un mensaje de Dios directo al corazón. Necesito de sus testimonios, la conversión de otros depende de los testimonios de vida, mucha gente no cree hasta ver/escuchar/leer testimoniales.
Yo necesito también de sus testimonios, he tenido muchos altos y bajos en estos 3 años, como cualquier otra persona, hay días que siento que me cuesta más dedicarle tiempo a este proyecto, pero siempre se me va el desánimo cuando leo los comentarios/mensajes/solicitudes de oración y hasta buenos deseos de todos ustedes. Saber que contribuyo en algo, que pueden contar con mis oraciones, saber que más de una persona recibe un mensaje de Dios justo en el momento que lo necesita. Saber que hay corazones que son tocados por Dios, me alimentan y me dan fuerzas de seguir en la lucha. Tengo al Espíritu Santo cautivo en mi alma y hay días que “trato” de librarlo (no a propósito, pero pasa) y gracias a todos sus mensajes ÉL ya se me hubiera escapado.
Les cuento que como las redes sociales van creciendo, todo se va diversificando, ya contamos a partir de abril ´14, con una cuenta en Instagram, una 2da cuenta del blog en Blogger y Google + , donde pueden ver imágenes con muchos mensajes positivos. También seguimos con los esfuerzos en Twitter, Facebook, Pinterest.
Screen Shot 2014-05-27 at 17.17.31
He encontrado que el blog se lee no solo en Latinoamérica, si no también en otras partes del mundo que no me hubiera imaginado y eso me motiva más a seguir adelante pues se que en algún lado de este bello planeta, alguien está necesitado de saber de las maravillas que hace el Señor en nuestras vidas.
Screen Shot 2014-05-27 at 16.47.51
Les recuerdo que este proyecto es sin fines de lucro, tampoco pago para que la gente lo lea, no pago por publicidad así que sepan que los frutos son de uno en uno y eso lo hacen ustedes. Gracias por este 3er año. Dios los bendiga a todos para que sigan hablando de Él y compartiendo sus maravillas.

jueves, 8 de mayo de 2014

Niños, jóvenes e internet


10157180_694362663961728_5920926607965366293_n

Si hacer esto no les da miedo, no los frena a hacer lo que hacen, ¿Qué los impedirá?
Si la tecnología puede ser una bendición, también puede ser una maldición. Su mal uso, su degeneración.

Vemos como ahora, se pueden hacer millonarios de la noche a la mañana nuestras nuevas generaciones simplemente con la creación de una aplicación; crear una red social, etc… es la nueva manera de generar nuevos millonarios, jóvenes, sin experiencia, sin valores de crecimiento como ser humano, solo con un objetivo: hacer millones.

¡Qué bien, qué dicha! Lo triste es que no saben que hacer con tanto dinero, más que multiplicarlo para luego malgastarlo.

¿Por qué se lanzan a esta “profesión”? porqué da resultados y rápidos, es una era de pura tecnología, puro internet. Hay chicos menores de 15 años que ya se están haciendo millonarios con sus videos en Vine, sus cuentas en Twitter, YouTube, Instagram, etc.

¿Dónde está el valor del trabajo duro, remunerado? Me refiero a saber lo que cuesta lo que uno logra obtener, hay que hacer esfuerzo, hay que hacer sacrificios, hay que hacer planes de vida.
Si el dinero llega tan maravillosamente, de la misma manera se puede ir…
Y por todo lo mencionado anteriormente es que vemos ahora a todos los niños y jóvenes interactuando en las redes sociales, creando cuanta locura se les ocurra con tal de ser descubiertos por alguien y los haga millonarios. Esto nos lleva al peligro, descarrilamiento, drogas, alcohol, depresiones, stress, bullying y hasta la muerte.

Ya se han visto casos de suicidio por abusos en internet, vemos el clásico ejemplo de que las palabras matan y de que es real; los jóvenes de ahora son más susceptibles, más dependientes de la opinión de los demás porque han logrado conectarse a todo el mundo y el visto bueno de ellos es importante.
Debemos de estar pendientes, estar encima de nuestros jóvenes, SIN MIEDO; debemos de educarlos desde pequeños de que lo que se sube a internet, NO se puede quitar jamás, aunque crean que sí es posible. Lo que se sube a la red, se queda en la red.

Debemos de empoderar a nuestra juventud de que ellos tienen el derecho de decir, NO; de no someterse a las presiones de los amigos en hacer cosas que no van con sus valores, internet es otro tipo de droga que consume a la juventud, que ya no sabe de buenos modales, no sabe convivir con otros o interactuar con otros.

A volver a participar en la mesa con la familia, a saber saludar a los adultos y respetarlos; a saber escribir, tener buena ortografía ya que hasta eso han perdido pues la computadora les corrige los errores y ya no se fijan si escriben bien o mal.

Los jóvenes son nuestro futuro, no podemos permitir que se conviertan en seres desconectados del mundo. Deben de aprender a vivir, a disfrutar de su alrededor.

1461489_10152371233547929_5742454515999058080_n

martes, 22 de abril de 2014

Imagenes inspiradoras de la Resurrección de Jesús

Domingo de Resurrección, celebrando la pascua; el evento del año más importante para nosotros los católicos. ¡Jesús vive!
Venció al maligno derramando su sangre bendita en la cruz. Sacrificio más grande jamás visto hacia la humanidad. Redimidos del pecado original. Bendito nuestro Señor, Alabado sea Jesucristo.
Y por ello quiero compartir unas imagenes que andaban en redes sociales con la celebración de Cristo Resucitado. Son imagenes muy inspiradoras de la gran victoria.
Bendiciones,