jueves, 31 de enero de 2013

¿Por qué hay Santos?

Hace más de casi 4 años me consideraba una “católica” de nombre. Ahora lo se, porque estaba “tibia” y tibio es lo que más desprecia el Señor.
Una de las tantas cosas en que me rehusaba a darle el respeto merecido era a los Santos, por IGNORANCIA y la ignorancia es la enfermedad más grave que el ser humano puede tener porque te resta bendiciones. No hablo de educación, hablo del conocimiento que Cristo nos dejo por medio de la iglesia.
El Dr. Ricardo Casteñón lo dice así: “Yo le recomiendo a quien se declara ateo o agnóstico, que no se cierre.. El cerebro es como un paracaídas… Solo sirve cuando se abre” 
Como me pasaba a mí, han de haber muchos en el mundo todavía que hacen de la religión a su conveniencia. Otros que llegan al punto de  hacerla tanto a su modo, siguiendo sus propias reglas (sin obedecer, porque esto es lo que más cuesta) y por eso mismo tomar la decisión hasta de “alejarse” y he ahí tantos hermanos separados.
Jamás en mí vida leí sobre los Santos, jamás me interese en los Santos, hasta hace 3 años que dentro de mi crecimiento espiritual nos pidieron estudiar a un Santo… y ¿por dónde empezar? si no se nada sobre los ellos. ¿De quién puedo hablar si hay tantos? ¿Cómo inspirarme, si no me interesan?. Tuve que orar y pedirle a Dios que me iluminará y que el Santo que me tocará fuera quién me ilustrara a entender porque existen.

http://blancaita.files.wordpress.com/2012/01/sanbernardo.jpg
San Bernardo de Claraval "Al conocer lo que Dios nos ha dado, encontraremos muchísimas cosas por las que dar gracias continuamente"    
 ¡Dicho y hecho! como el Señor nos trabaja y no se equivoca, al día siguiente, escuchando la radio oí que hablan del “Santo del Día” y hablaban de San Bernardo de Claraval, un Santo con una historia fascinante (se los recomiendo, búsquenlo), pero no fue de él quien hice mi trabajo, al día siguiente no se de dónde escuche hablar de San Juan de la Cruz
http://blancaita.files.wordpress.com/2012/01/sanjuandelacruz.jpg
San Juan de la Cruz "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición"
Otro Santo espectacular cuando comencé a saber más sobre su vida… y me di cuenta de TODO lo que había perdido yo en mi vida al carecer de entendimiento de los grandes sacrificios que estas personas han hecho por llevar el amor de Dios al mundo.  Pero tampoco hice mi trabajo sobre él (también les recomiendo leer más sobre éste Santo). Al leer más sobre San Juan de la Cruz, llegue a la Santa que transformó mi visión completa de lo “poco” que se requiere para llegar a ser grande. Santa Teresita del Niño Jesús (Lisieux), Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones.
http://blancaita.files.wordpress.com/2012/01/234d01250a334ca5db9e2b4ca5db84.jpg
Santa Teresita del Niño Jesús "El amor puede hacer todas las cosas". "Solo cuenta el amor y la obediencia".   

Y para no alargar más la historia, recordé un libro que me habían regalado mis pastoras saliendo de mi retiro de iniciación en el Espíritu Santo, donde la citan mucho y cada vez que leía sus citas me emocionaba (sin entender porque); al comenzar a leer sobre ella, me fui dando cuenta del VALOR INCALCULABLE que tienen los Santos, su razón de ser y simple y sencillamente es que son LOS MODELOS DE VIDA a seguir. 

Entender sus sufrimientos, sus sacrificios, sus obras, sus amor a Dios, sus entrega al prójimo me comenzó hacer latir mi corazón y soñar que nada es imposible y si de verdad me lo propongo podría ser Santa… nunca es tarde para cambiar, para mejorar. Lo que Santa Teresita hizo fue amar al mundo, amar por los que eran despreciados, orar por los misioneros, el poder de la oración y del amor ella lo demostró en cada acto y momento de su vida.
Al hacer mi presentación sobre Santa Teresita, no pude quedarme hasta ahí y seguí buscando más historias de Santos, cada uno tiene algo magnifico que enseñar al mundo moderno. Están para inspirarnos, para apoyarnos, los Santos son el mejor ejemplo de que Jesús transformó vidas y que lo sigue haciendo después de más de 2000 años.

Para cerrar este post, les dejo un mensaje que le dio Nuestro Señor Jesús a Santa Faustina Kowalska, Apóstol de la Divina Misericordia

Santa Faustina, Diario # 1685:
(Como descansar en el Corazón de Jesús)
“Hija mía, observa fielmente las palabras que te voy a decir:
no valores demasiado ninguna cosa exterior, aunque te parezca muy preciosa.
Olvídate de ti misma y permanece continuamente Conmigo.
Confíame todo y no hagas nada por tu cuenta y tendrás siempre una gran libertad de espíritu; ninguna circunstancia ni acontecimiento llegará a perturbarte.
No prestes mucha atención a lo que dice la gente, deja que cada uno te juzgue según le guste.
No te justifiques eso no te causará daño. Dalo todo a la primera alusión de petición, aunque fueran las cosas mas necesarias;
No pidas nada sin consultarme.
Deja que te quiten incluso lo que te mereces; la estima, el buen nombre; que tu espíritu esté por encima de todo esto.
Y así liberada de todo, descansa junto a Mi Corazón, no permitas que nada turbe tu paz.
Discípula analiza las palabras que te he dicho”.


http://blancaita.files.wordpress.com/2012/01/faustinayjesus.jpg
Santa Faustina y Jesús de la Divina Misericordia "Jesús Yo confío en ti"


martes, 29 de enero de 2013

Dios es infinitamente justo y todo lo sabe



Todos hemos tenido experiencias de tratos injustos, cuántos juicios ajenos a la verdad han vivido tantas personas, cuántos intereses creados en la sociedad, en la que siempre buscamos un culpable aunque no lo sea, inventamos las pruebas necesarias para condenarlo. 

Dios es justo y eternamente misericordioso, si nosotros hemos sido leales, correctos y honestos, nada nos pasará, como bien dice el refrán, “Quien nada debe, nada teme”, el juicio de Dios vendrá tarde o temprano y la verdad se hará relucir con su implacable justicia. No nos engañemos, no seamos cómplices de acciones objetivamente malas, no cambiemos lo códigos morales por conveniencias o políticas baratas que solo buscan intereses personales, al final la verdad saldrá a relucir, y todo quedará al descubierto, el que actuó correctamente, puede caminar en paz y con la mirada en alto, pero el que engañó, mintió, no se preocupe, que ya le llegará la hora de responder a cada una de sus acciones incorrectas. Tenga la certeza que tendrá que responder personalmente y no precisamente delante de un juez humano, sino Divino. Ahí te mando esta historia para que la analices, especialmente para que nunca dudes ni temas de ir por el camino de la verdad y del bien, Dios lo sabe, que nada te inquiete. 

Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio”, para encubrir al culpable. 

El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: !!la horca!! El Juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras “culpable” e “inocente”. Tu escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino. 

Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “CULPABLE” y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez ordenó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca y lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon… “Pero, ¿qué hizo…? Y ¿ahora…? ¿Cómo vamos a saber el veredicto…?” “Es muy sencillo, respondió el hombre…. es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué”.

Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo…

“Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar, olvidando aquellas palabras de: “Lo que es imposible para el ser humano es posible para Dios”. Solo basta tener buena fe, ser sincero y jamás buscar el mal de nadie. El bien siempre a la larga vencerá al mal, y los que vamos por el camino del bien, tenemos el triunfo asegurado.

Fuente: P. Dennis Doren L

lunes, 28 de enero de 2013

¡Habla con Él!





Solo tu sabes si debes o no cambiar el rumbo de tu vida. Solo tu sabes como llevas tu corazón.
Nadie más te puede ayudar en éste tema, pues en el mundo tu eres libre para tomar las decisiones de cómo vivir.
Ahora solo Jesús te puede ayudar a cambiar lo que sabes que está mal. Solo Él te puede guiar, solo Él te puede direccionar.
Pero, ¡Tienes que hablar con Él!
¿Cómo? Orando.
Solo así, háblale desde lo más íntimo de tu ser; aunque Él ya te conoce, ya sabe que quieres. Debes de decírselo, Jesús te quiere escuchar a ti, decirlo de tu boca, de tu alma y de tu corazón porque solo así sabrá que lo necesitas.
Anda, te invito que ores y pidas la guía y luz que necesitas para re-escribir tu vida. Has una historia interesante e importante de tu ser para que a los demás les sirva de ejemplo y testimonio.
Bendiciones,

domingo, 13 de enero de 2013

Envejecer con gracia.

http://blancaita.files.wordpress.com/2011/06/arbol-viejo1.jpg
"sabiduría viene con la edad"



Esta es una expresión que escuchamos muy a menudo, pero a la mayoría no nos gusta, pues vivimos en un mundo totalmente superficial.

Hace poco escuche un mensaje que se me quedo en la mente y me encanto porque es cierto:
No nos quejemos de envejecer, es un privilegio negado a muchos.” Desconocido
 
Para mi, fue como que me cayera un balde de agua fría, porque últimamente estaba en la negación de los 40´s. Al leer esta frase me impacto, sabiendo que muchos amigos míos no llegarán nunca a los 40´s, se fueron jóvenes, demasiado jóvenes.

Esta bien cuidarse, ser sano y tratar de mantenerse ejercitado, pero esto NO puede ser el centro de nuestras vidas, especialmente en nosotras las mujeres que vivimos midiendo las calorías y ver cuando hacemos la próxima compra desmedida de los últimos productos de moda que nos “ayudan” a vernos mejor o más jóvenes.

Con la vida acelerada que llevamos, con tanta violencia y tantas enfermedades que nos consumen, es fácil no llegar a envejecer y quedarnos en el camino. Vivamos felices con lo que somos y tenemos (sin caer en el conformismo o descuido), demos Gracias a Dios todos los días por estar vivos y cumpliendo más años… somos privilegiados!

Con Jesús de la mano, podemos llevar nuestra vejez con gracia.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Dios, por qué?



Hay veces que le quisiera preguntar a Dios:
¿Por qué permite tanta crueldad en el mundo?
¿Por qué deja que haya tanta gente pobre en el mundo?
¿Por qué hay tantas personas tristes e inconformes?
¿Por qué estamos cubiertos de enfermedades?
¿Por qué nos matamos los unos con otros, sin piedad?

….y luego al pensarlo me detengo y no lo hago…por miedo que Él me pregunte a mi:

¿Por qué no haces tú algo al respecto?
¿por qué si ves un acto de crueldad, lo ignoras?
¿Por qué pasas frente al pobre, no le ayudas?
¿Por qué si sabes que alguien esta triste, no la confortas?
¿Por qué si sabes que hay  tantas enfermedades, no contribuyes a evitarlas?
¿Por qué  si te entregué lo más preciado, a mi hijo,  para redimirte de tus pecados, miras como se matan sin piedad, y sigues con tu vida como si nada?

Está en mi responder todos los “por qué” que me torturan, está en mi dar el siguiente paso. Dios me dejó la Biblia, un libro sabio y completo con todas las leyes a seguir y para poder sobrevivir. Me  mandó a su amado hijo, Jesucristo para aprender del divino amor que me tiene y me lo entregó y lo sacrificó para mi salvación.  Luego Jesús se quedó conmigo en la Santa Eucaristía para darme la fuerza que necesito para vencer los obstáculos del mundo. Me dejó una Santa Madre, La Virgen María, intacta del pecado para consolarme, cuidarme y entenderme. Me dejó al Espíritu Santo para guiarme, los Ángeles para protegerme, los Santos para imitarlos, los Sacerdotes, las Religiosas, su Santa Iglesia y mucho más para ayudarme a responder todas esas preguntas que Él me pueda hacer y así yo deje de querer preguntarle a Él ¿POR QUÉ?

No cuestiones a Dios, cuestiónate ti mismo.

jueves, 3 de enero de 2013

Tolerar vrs. Aprobar



Según la Real Academia Española se dice que:

Tolerar:  es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Aprobar: es calificar o dar por bueno. Asentir a una doctrina o a una opinión.

Hace un mes, mas o menos…estaba viendo una entrevista en un programa de televisión de revista matutina que le hacían a un Pastor de una iglesia protestante en Estados Unidos. Y me llamo la atención cuando le preguntaron: ¿Por qué estaba en contra de los matrimonios gays? Y si no le daba pena decirlo en público por las opresiones del estado, los grupos a favor de los gays, el estado, etc..

El Pastor dijo que él no aprueba el matrimonio gay porque es un sacramento entre un hombre y una mujer, unidos para la procreación y ser la base de la familia.

Luego le dijeron: “Usted no tolera a los gays” y él contestó: “¡Un momento!, yo nunca he dicho eso”.
Luego explicó lo siguiente: “En Estados Unidos han desfigurado el significado de “aprobar”. El hecho de que una persona no esté de acuerdo con algo no significa que no tolere.”

Sobre esto viene mi post de esta semana. Vivimos en un mundo donde nos están obligando a aprobar todo lo que no va con nuestras creencias. No es lo mismo tolerar que aprobar.

Yo tolero las ideas, creencias, ideologías de los demás; lo cual no significa que las apruebe y eso no tiene nada de malo. No pueden obligar a alguien aprobar lo que no le gusta, pero si a tolerarlo.
En Estados Unidos quieren que uno apruebe todas las nuevas leyes que salen, si uno se opone lo llaman de intolerante, no se puede mezclar ambas definiciones, no son lo mismo.

El mismo Pastor dijo que él tenía muchos amigos gays y los respetaba, pero que no estaba de acuerdo con sus estilos de vida y eso es muy distinto.

Ahora reflexionemos estas frases en nuestras vidas; ¿A cuantas personas dejamos de tolerar porque no aprobamos su forma de ser?, ¿O las toleramos? No caigamos en esa descripción del Pastor sobre una sociedad que de verdad ya no tolera nada.

Cada persona es diferente, Dios nos hizo diferentes, cada persona es única y especial en su propia manera de ser. ¡Nos guste o no nos guste!

Aprendamos a tolerar al prójimo, seamos humildes con nuestras expresiones, opiniones, respetemos a los demás por el simple hecho que deseamos lo mismo, ser respetados.

Nadie es perfecto, y si toleramos al prójimo, aprenderemos a vivir en paz.

Pasa este pensamiento, compártelo y discútelo con quienes crees que carecen del entendimiento de tolerar o aprobar a una persona por como es. Cosas muy interesantes podrán salir de esa conversación y quién quita, un entendimiento que los puede llevar a una mejor relación.

Mantente firme con tus valores, tus creencias, NO APRUEBES lo que sabes que no va con la ley de Dios, pero si respeta a tu prójimo, toléralo.